La mezzosoprano TAMARA GURA ha atraído la atención internacional con su “timbre aterciopelado” (Opera Magazine), su “deslumbrante coloratura” (Sueddeutsche Zeitung) y su “canto sincero” (Opernwelt). Debido a su compromiso extraordinariamente grande, la mezzosoprano ya ha estado en algunos de los teatros más reconocidos como la Ópera Nacional Inglesa de Londres, la Ópera de Zúrich, el Teatro dell'opera di Roma, Oper Frankfurt, New National Theater Tokyo, Haus für Mozart Salzburg, el Gran Teatre de Liceu Barcelona, la Ópera De Nederlandse, el Teatro Cuvilliés de Múnich, la Ópera Estatal de Hamburgo, el Aalto-Theater Essen, el Teatro Estatal de Wiesbaden, el Festival Handel de Karlsruhe y la Semperoper de Dresden, donde ha interpretado papeles como Carmen, Adalgisa, Isabella, Ariodante, Orfeo, Cenerentola, Radamisto, Rosina, Piacere, Maddalena y Hermia. En enero de 2020, se unió al conjunto vocal de Metropolitan Opera para "Agripina" (Cover: Nerone).
Los compromisos de 2021-23 incluyen su debut en la Ópera de Toulon (Orlofsky), su debut en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, una grabación en CD en solitario de Handel, Orlofsky en la Ópera Estatal de Hamburgo, Mahler 3 en Bangkok, su debut en la Ópera de Frankfurt como Hermia en una nueva producción de Brigitte Fassbaender, Isabella en Innsbruck, Bradamante en “Alcina” (director: Nickolaus Habjan) de gira por Suiza, Alemania y Viena, Verdi Requiem con la Buffalo Philharmonic (dirección: JoAnn Falletta), Hermia (Des Moines Metro Opera, Estados Unidos).
Sus proyectos para 2020/21 incluyen (parcialmente cancelado debido al COVID-19) el regreso a la Ópera Metropolitana de Giulio Cesare (Cover: Sesto), el papel de Hermia en “A Midsummer Night´s Dream” en el New National Theatre Tokyo (Director: David McVicar), Gismonda en “Ottone” para el Handel Festival de Goettingen y el Handel Festival de Halle, y Angelina en “La cenerentola”. En enero de 2020, se unió a la lista de la Ópera Metropolitana para "Agripina" (Cover: Nerone).
Sus actuaciones más importantes 2106—19 incluyen Sesto en la Semperoper Dresden bajo la dirección musical de Alessandro de Marchi, Ariodante en el Aalto-Theater Essen (director: Matthew Halls/Christopher Moulds). Por este papel fue nominada por el crítico Christoph Zimmermann como “Mejor Cantante” en el diario Die Welt.
Sobre todo porque ya ha trabajado con directores como Nello Santi, James Conlon, Simone Young, Ingo Metzmacher, Stefan Soltesz, Leo Hussain y Vladimir Fedoseyev, especialistas del barroco como Alessandro de Marchi, Alan Curtis, Christian Curnyn, Jan Tomasz Adamus, Christopher Moulds, George Petrou y Andreas Spering, y con directores como Christof Loy, Christopher Alden, Brigitte Fassbaender, Grischa Asagaroff, Paul Curran, Peter Konwitschny, Amélie Niermeyer, Tobias Kratzer y Uwe Eric Laufenberg.
Otros compromisos que asumió en 2015-19 incluyen el papel principal en "La Cenerentola" en una nueva producción de la directora Brigitte Fassbaender en el Cuvilliés-Theater de Munich, el papel principal como Carmen en el Staatstheater Wiesbaden y el Aalto-Theater Essen ( que incluso fue nominado por la revista Opernwelt en la categoría Mejor Actuación del Año), el papel de la estudiante de secundaria en "Lulu" en el Teatro dell'opera di Roma, su debut como Adalgisa en "Norma" en Wiesbaden, su debut en el Gran Teatre de Liceu Barcelona en "Il Viaggio a Reims", el papel principal en "L'italiana in Algeri" en una nueva producción dirigida por Tobias Kratzer en el Teatro Nacional Alemán de Weimar, el papel de Donna Elvira en Salzburgo, y el de Dorabella en una nueva Producción en Central City Opera en Colorado, USA.
Sus apariciones en conciertos van desde un concierto/BBC Radio 3 LIVE de arias de conciertos de Mozart en el Cadogan Hall de Londres con el director/pianista Christian Zacharias con la Orquesta de Cámara Inglesa hasta el papel principal en "Carmen" con la Filarmónica de Buffalo en Nueva York (director: JoAnn Falletta ) y conciertos con músicos de la Filarmónica de Munich.
Otros aspectos destacados de su carrera hasta la fecha incluyen el papel de Rosina en "Il Barbiere di Siviglia" en la Semperoper Dresden, Orfeo en "Orfeo ed Euridice" en Antwerp y Wiesbaden, Radamisto en "Radamisto" en el Festival Handel en Karlsruhe, el Zemlinsky conciertos en el Festival de Spoleto Italia (M.L.- James Conlon), el papel de Hermia en “A Midsummer Night's Dream” en la English National Opera London, el papel de Orlofsky en “Die Fledermaus” en el Tokyo Metropolitan Theatre, el papel de Hermia en “Sueño de una noche de verano” Teatro dell'opera di Roma (director: James Conlon, director: Paul Curran), el de Maddalena en “Rigoletto” en el Salzburger Haus für Mozart (director: Amélie Niermeyer), el de Tangia en “ Le Cinesi” (Il Complesso Barocco, Alan Curtis), la de los Vagaus en “Juditha Triumphans” (director: George Petrou) en el Megaron de Thessaloniki, y la de Piacere en “Il Trionfo del Tempo e del disinganno” en el Festival Handel de Karlsruhe.
En la Ópera Estatal de Hamburgo, Tamara Gura, como miembro del Opera Studio y luego como invitada, actuó en papeles como Sesto, Annio, Zaida en "Il turco in Italia" (dirigida por Christof Loy), Pauline en "Pique Dame", Orlofsky, Amore y Valletto en " L'incoronazione di Poppea” y como estudiante de secundaria en “Lulu” (Director: Konwitschny). Además de sus compromisos como invitada, fue miembro del conjunto del Badisches Staatstheater Karlsruhe, donde interpretó a Idamante, Cherubino, Dorabella, Zerlina, Hänsel, Orlofsky, Rosina, Idamante, Sesto, Wellgunde y Rosina.
Tamara Gura nació en los Estados Unidos y desde muy joven recibió clases de piano, danza (ballet, tap dance) y canto. Ella ganó i.a. el "Premio del Consejo Nacional de Ópera Metropolitana" y la "Beca del Fondo de Arte Semans para Estudios Extranjeros" en Salzburgo y fue seleccionada por Eva Wagner-Pasquier para la Académie européenne de musique en Aix-en-Provence. Habla con fluidez italiano, francés, español, y alemán.